miércoles, 17 de noviembre de 2010

0

I Ching, El Libro de las Mutaciones

Petitabruixa Libro de Sombras
































Nuada te invita a leer este nuevo post !!!


El I Ching es un libro oracular de más de 3000 años de antigüedad, escrito para ser consultado por los nobles de las dinastías chinas. Por su estructura y simbología, es un oráculo, pero,  ala vez, posee la profundidad de un tratado filosófico y moral. Describe la situación presente de quien lo consulta y, además, predice el modo en que se desarrollará en el futuro, si se adopta ante ella la posición correcta.


Ying y Yang, los opuestos complementarios.

Para interpretar correctamente este oráculo, debemos comprender que el mensaje del I Ching se basa en el principio de la polaridad entre el yin (principio femenino, pasivo y receptivo) y el yang (principio masculino, activo y productor). Se trata de dos energías opuestas, pero complementarias, es decir, interdependientes.


Un ejemplo sería que no podemos apreciar el valor de la luz si no conocemos el de la oscuridad. El ying y el yang son energías que explican el dinamismo de la realidad.

Tirada con monedas.

Se usan tres monedas que se tiran seis veces para construir un hexagrama.
Primero, se define cuál será la cara masculina y la femenina. La cara masculina vale 3 y la femenina, 2. En cada tirada, obtendrás una cifra. Si es par, traza una línea cortada (yin) y, si es impar, una entera (yang); así, seis veces, anotándolas de abajo hacia arriba.

Cada hexagrama es un mensaje del I Ching.

Buscando respuestas.

El I Ching es un oráculo muy efectivo; pero, para que funcione, debes preguntar cosas verdaderamente importantes para ti; dicho de otro modo, no te contestará sobre cuestiones banales. Una vez hallada la respuesta (a cada hexagrama le corresponde una), verás que está dividida en dos partes. La primera contiene una descripción general del conflicto que plantea el hexagrama y un dictamen. En la segunda, hallarás acotaciones, sólo aplicables a determinadas lineas.


Hay más de una lectura.

El I Ching es un libro sabio y, por eso, incluye la posibilidad de una segunda lectura oracular.


¿Por qué? Porque se basa, como dijimos, en una concepción dinámica de la realidad. De este modo, ciertas energías dentro del hexagrama pueden hacer que éste, a corto o largo plazo, se torne opuesto al primero.
Así, puede haber distintas respuestas para una misma pregunta o problema.

Por todo ello, como todas las mancias, requiere mucho estudio y dedicación.



Feliz Encuentro, Feliz Partida !!!

0 calderos magicos: